miércoles, 20 de mayo de 2009
DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
P R E S E N T E
Los abajo firmantes Sociedad Civil Organizada (SCO) miembros y simpatizantes del sector Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y de acuerdo con su compromiso manifestado con nuestro sector en Agosto del 2008 en el marco de la Conferencia Internacional de VIH-Sida en ésta Ciudad, nos dirigimos a usted para demandarle la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 17 de Mayo como “Día Nacional de Lucha contra la Homofobia como fue aprobado por unanimidad por la LX Legislatura en Noviembre del 2006 y que a la fecha usted ha dos exhortos de esa misma Legislatura sin resultados favorables. Le recordamos que en su protesta como Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos en diciembre del 2006 usted ha dicho “Prometo guardar y hacer guardar la Constitución política y todas las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande” En continuidad con su promesa constitucional y en congruencia con los tratados, convenciones y recomendaciones recibidas en nombre de México#, demandamos que: “Publique en el Diario Oficial de la Federación el 17 de Mayo como día Nacional de lucha contra la homofobia” y realice programas acordes con los compromisos Internacionales que nuestro país ha firmado y ratificado en materia de Derechos Humanos#, cumpla el mandato constitucional que usted ha jurado a todo el pueblo de México en diciembre del 2006.
En México, la Homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia y discriminación por identidad sexogenérica, son prácticas cotidianas en los ámbitos social, político y económico, que por su arraigo cultural en nuestro país, vulneran todos los aspectos de la vida de ciudadanos y ciudadanas. Históricamente, las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTTI), tanto institucional como estructuralmente han sido objeto de rechazo, burlas, mofa, violencia, psicológica y física, despidos en el ámbito familiar, laboral y social e incluso a asesinatos. Todos estos factores violan los derechos humanos, ya que se restringen o niegan derechos individuales y colectivos que el Estado debe garantizar.
La discriminación basada en estereotipos de género mantiene esquemas de desigualdad, dominación y exclusión. Pasar por alto o simplemente ocultar la existencia de la población LGBTTTI, significa marginarla y en consecuencia negarles derechos fundamentales por su orientación sexual o identidad sexo genérica como:
Negar o impedir el acceso o permanencia en el trabajo
Negar u obstaculizar el derecho a salud, educación e información.
Impedir o negar el acceso a la justicia
Negar el derecho a la dignidad,
Negar el derecho a la diferencia
Negar el derecho a la igualdad de oportunidades
Negar el derecho a una familia
Negar el derecho a la vida
Estas prácticas violan el cumplimiento cabal del Artículo 1º Constitucional, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y las leyes locales que ya contemplan a la discriminación como un delito. Estas violaciones a los derechos fundamentales tienen repercusiones que impiden la construcción de una sociedad mexicana más democrática, plural y respetuosa de la diversidad sexual. La homofobia afecta directamente a la comunidad LGBTTTI pero ésta no es una problemática exclusiva de este sector, afecta e involucra a la toda la sociedad. La falta de condiciones de igualdad social y respeto a la dignidad, a la vida y a acceso a la justicia provoca que se violen de facto, los derechos humanos de una gran parte de la población mexicana en el territorio nacional. Es una obligación fundamental del Estado en todos sus niveles de Gobierno combatir la homofobia con políticas públicas y acciones afirmativas que lleven a un cambio estructural en donde la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas
La organización del Movimiento social LGBTTTI en México ha impulsado iniciativas que reconocen los derechos del sector de la diversidad sexual y de identidad de género como parte de nuestra agenda para garantizar la equidad y la igualdad de todas y todos. Es importante que el Estado y los partidos políticos se comprometan en retomar nuestra agenda de derechos toda vez que son representantes ciudadanos. Es urgente que tipifiquen la discriminación y los crímenes de odio, y es impostergable que se deroguen o eliminen leyes y políticas discriminatorias. El compromiso del Estado y de los partidos políticos deben impulsar políticas públicas y que promuevan acciones afirmativas donde la perspectiva de derechos humanos, el respeto a la diversidad y la equidad de género sean los ejes fundamentales de las acciones de gobierno y el quehacer legislativo en todos los temas en concordancia con los compromisos internacionales adquiridos por México. Nosotras y nosotros, como parte del Movimiento social LGBTTTI, exigiremos y vigilaremos que nuestros derechos sean reconocidos, exigibles y justiciables como lo hemos hecho de manera organizada desde hace 30 años. La discriminación por orientación sexual distinta a la heterosexual continua y nuestros derechos constitucionales son violados sistémica y sistemáticamente por no reconocer una sociedad diversa en tantos niveles y formas. Los asesinatos por odio quedan impunes, el acceso a la justicia es obstaculizada por servidores públicos que no han sido capacitados en el tema de Derechos Humanos y civiles de nuestro sector LGBTTTI; no los conocen, no les interesan ; y los afectados o agraviados desisten en su denuncia y defensa por la falta de garantías reales, los malos tratos, las consecuencias, la burocracia y los prejuicios que impiden que los derechos constitucionales sean exigibles y justiciables para todas y todos en igualdad. Los crímenes por odio quedan impunes o son sentenciados con penas mínimas por falta de información científica y actualizada de los servidores públicos.
La consolidación de la democracia en México debe implementar políticas públicas que incorporen a todos los sectores de la población y actuar en consecuencias en con programas gubernamentales que alienten relaciones entre los ciudadanos en igualdad de derechos y oportunidades, y combatir con todo el aparato gubernamental las actitudes y prácticas excluyentes, denigrantes y morales que niegan los derechos civiles con un sustento religioso. Un estado laico no solo separa a la iglesia del poder del Estado, sino que el pueblo es quien elige a sus dirigentes confiriéndole el poder de “cumplir y hacer cumplir la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” Nada hay por encima de nuestros derechos y el Estado es quien debe garantizarlos. Lic. Calderón Hinojosa, hemos estado en espera del cumplimiento de su promesa y compromiso con nuestro sector LGBTTTI y seguiremos atentas y atentos a su congruencia con el mandato constitucional que usted ha tomado entre sus manos. Sin más por el momento y en espera de su pronta acción o respuesta quedamos de usted atentamente:
Las asociaciones firmantes:
Red Orgullo31,Acción Ciudadana de Construcción Nacional ACCIONA AC,Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH/SIDA I.A.P.,Musas De Metal Grupos de Mujeres Gay AC,Amigos Contra el Sida,Albergues de México IAP,Asociación Juvenil de Interacción Social A.C. “AJIS”,Opción Bisexual, Altarte AC,ANODIS A.C.,Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad TRI GAY AC,MUBILE,Visión Queer,AMFESSS,Católicas por el derecho a decidir, Círculo Minotauro,Grupo Amos y esclavos,Cuenta Conmigo,Diversidad Sexual Incluyente A.C., Original Drag King México,El Closet de Sor Juana,En Marcha por la Diversidad,Guerrilla Gay,Ikatian,Jóvenes Gay’s del Politécnico,Grupo de Jóvenes Condesa,La Madriguera,Las Encontradas,Opción Bisexual,Radar 41,Radio Mente Abierta,Radiodick,Teatro Cabaret las Reinas Chulas TV Mex,Udiversidad UNAM,CECASH A.C.
“Unidad en la Diversidad”
Firmas de apoyo a la demanda ciudadana dirigida a Lic. Felipe Calderón Hinojosa para que publique en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo como “Día Nacional de Lucha contra la Homofobia”
martes, 12 de mayo de 2009
Declarando el Dia nacional de lucha contra la homofobia
Apoyando a la comunidad LGBTTTIQ, ODKM invita:
Necesitamos que les digan a todos sus amigos, familias, novios, novias, amantes, ligues, admiradores, compañeros, etc, que vayan al Zócalo el domingo 17 de mayo entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde a firmar la carta que llevaremos en caravana a los Pinos a las 4 de la tarde.La carta a grandes rasgos exige al Presidente Calderón que ya que México ha firmado tratados internacionales y convenciones que indican que se debe festejar el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, y además que el Congreso ya lo exhortó a hacerlo, debe dar su indicación de celebrarlo ya.
Entonces necesitamos que la mayor cantidad de personas firmen esa carta. Se hará brigadeo en el Zócalo y se entregará un sticker a cada persona que firme.
A las 11 habrá una conferencia de prensa.