sábado, 21 de mayo de 2011

Clausura del Evento Gener/ando Desconciertos por Paola García en aquel Mayo 2010)

Los últimos días en el MUAC






Bitácora.

El proyecto Gener/ando Desconciertos se desarrolló durante los días 8 y 9 de mayo del 2010.

El primer día se invitaron a varios grupos y personas de la comunidad transgénero a que mostraran los proyectos culturales que realizan con el fin de dar a conocer sus propuestas. Durante estas conferencias se señaló que la comunidad travesti transgénero y transexual es un colectivo creativo y artístico per se ya que plantea otras formas de ver la identidad, el cuerpo, el género y lo político; sin embargo no se ha logrado llegar a una cohesión social debido a la gran desinformación y estereotipos que se le han adjudicado a esta comunidad; así como los problemas de salud y el grado de marginalidad económica, laboral y discriminación que tienen las personas trans en la vida diaria y dentro del mismo colectivo lgbtti. Factores que han problematizado más no impedido que se desarrollen propuestas artísticas.

Se mencionó también la necesidad de organizar espacios de discusión donde deconstruir los estereotipos de género promueva la exploración y creación de imágenes y discursos propios, planteándose incluso la indefinición y el cuerpo como espacios de debate asuntos ya enmarcados en el discurso queer.

En el segundo día, se desarrollaron los talleres de travestismo y drag king, impartidos por Anxelica Risco, Shantall Nuilah y el grupo Original Drag King México, éstos fueron abiertos a todo público, y en ellos se practicó la caracterización, el disfraz y la actuación del género; donde cada participante pudo intervenir su cuerpo y apariencia para representar algún personaje de su elección.

Para cerrar el evento, se realizó un performance colectivo en el que se demostró que el género es una puesta en escena donde el individuo puede ser activo en su construcción, pues como diría Judith Butler, “…no sólo estamos construidos culturalmente, sino que en cierto sentido también nos construimos a nosotros mismos”.

No hay comentarios: